PUBLICIDAD ONDA DOS LA NACIONAL

jueves, diciembre 13, 2007

Tres cañas de cerveza ayudan a evitar dolencias óseas y cardiacas o alzheimer


Tres cañas de cerveza ayudan a evitar dolencias óseas y cardiacas o alzheimer
El centro de información Cerveza y Salud presentó los resultados de varios trabajos científicos que demuestran que el consumo moderado de esta bebida por adultos tiene efectos beneficiosos. El silicio contenido en la bebida fermentada ayuda a eliminar la toxicidad del aluminio que almacena el organismo.

LARA CARRASCOSA, Tenerife

Los que ya disfrutaban del ritual de tomarse una caña con los amigos ahora pueden hacerlo de manera doble. Un estudio presentado ayer en Santa Cruz de Tenerife demuestra que el consumo moderado de cerveza podría contribuir a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y óseas y disminuir algún factor de riesgo de patologías neurodegenerativas por las propiedades de sus componentes. Por consumo moderado se entiende "tres cañas de cerveza para los varones y dos para las mujeres".

Estos datos fueron presentados ayer por el centro de información Cerveza y Salud, que pretende "contribuir a que los responsables sanitarios tengan información" sobre esta bebida alcohólica. No obstante, el profesor Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), destacó que "cuando convertimos el consumo en excesivo el efecto es el contrario".

La monografía científica sobre el consumo moderado de cerveza y sus posibles efectos beneficiosos en la salud abarca varios estudios realizados en el extranjero y uno de la Universidad de Alcalá de Henares en el que se utilizaron animales de laboratorio.

El doctor Jonathan Powell, del MRC Human Nutrition Research de Cambridge (Reino Unido), estudió la relación entre la ingesta de esta bebida fermentada y el estado de los huesos. Según su investigación, "el consumo moderado de cerveza podría promover la salud ósea y prevenir enfermedades como la osteoporosis por su contenido en silicio, mineral esencial para las mujeres, ya que participa en la calcificación de los huesos y favorece su desarrollo". Un estudio calificado como "muy esperanzador" por la doctora María José González.

Mejor con alcohol

El silicio, contenido en la cerveza, también fue motivo de experimentación en la Universidad de Alcalá de Henares. Este mineral contenido en esta bebida tiene la capacidad de sintetizarse con el aluminio contenido en el cuerpo y eliminarlo, de forma que no puede ejercer su efecto tóxico, explicó la doctora Isabel Meseguer.

Los animales, previamente intoxicados con aluminio, dieron una respuesta "muy óptima" al consumo moderado de cerveza y los resultados fueron "mucho más evidentes" cuando se trataba de cerveza con alcohol.

Las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer tienen un factor de riesgo que es la presencia del aluminio, por lo que la bebida podría prevenir este tipo de dolencias.

Incluso, se mencionó la investigación realizada por el doctor Norbert Frank, del German Cancer Research Center de Heildeberg (Alemania), en la que se valora la influencia que podría tener un componente de la cerveza, el xanthohumol, como efecto preventivo de determinadas tipologías de cáncer.

El profesor Jesús Román expuso las conclusiones de la investigación dirigida por la doctora Victoria Valls, del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, sobre la biodisponibilidad de los flavonoides de la cerveza. Según este estudio, "el efecto beneficioso para la salud atribuido a las bebidas fermentadas tradicionales, como la cerveza, no se debe exclusivamente a la presencia de alcohol, sino a su contenido en flavonoides antioxidantes naturales presentes en la cerveza". En su opinión, "para poder hacer frente al estrés oxidativo debemos incluir en nuestra dieta alimentos ricos en antioxidantes naturales de origen natural".

En ese sentido, los ponentes también quisieron recordar que el silicio también se encuentra en el plátano. Y si es de Canarias, mejor que mejor.
Extraido de EL DIA VIVIR.com

No hay comentarios: