PUBLICIDAD ONDA DOS LA NACIONAL

jueves, mayo 08, 2008

unos las quieren llenas otros vacias.


«En seis años he reunido más de 9.000 botes distintos de cerveza»
«Por una etiqueta se han llegado a pagar 600 euros en una subasta en Internet»
Felipe Espejo Arévalo ha sido profesor de Inglés del instituto Marqués de los Vélez de El Palmar. En la actualidad está en situación de prejubilado, por lo que puede dedicar mucho más tiempo a su afición favorita: coleccionar latas y cristalería de cerveza. Hace seis años que se inició como coleccionista y actualmente posee unas 1.700 copas y unas 9.000 latas de cerveza procedentes de todo el mundo. Tan sólo de España posee unas 1.700 latas diferentes. Es miembro de la asociación Celce que agrupa a unos 500 coleccionistas de objetos cerveceros de toda España.

- ¿Cómo se le ocurrió coleccionar latas y copas de cerveza?

- Solía utilizar botes de cerveza reconvertidos en portalapices. Así me fui aficionando a sus dibujos, a la variedad de modelos y decidí coleccionarlos. Cuando se inicia una colección de algo, te atrapa un gusanillo que cada vez te hace ir más lejos para conseguir una pieza difícil o especial. Las copas de cristal son bonitas. Como llevan las marcas de cerveza, son un complemento de los botes y decidí coleccionarlas también.

- ¿No resulta incómodo en una casa albergar una colección de objetos tan amplia?

- Dispongo de espacio suficiente. Tengo dos garajes y un ático de mi vivienda dedicado a la colección. Como el ático tiene unos 160 metros cuadrados, diáfanos, hay sitio suficiente. Tengo los botes y las copas en estanterías colocadas a modo de tabiquería. Me relaja ver mis colecciones. En realidad estoy reuniendo tres piezas de cada tipo. Aunque no todas las piezas que poseo están por triplicado. Tengo una colección principal mucho más completa que las otras dos.

- ¿A su esposa no le molesta tener tantas latas y copas en casa?

-Si las tuviera en la vivienda seguro que ya me las había tirado a la basura. De todas formas al principio no le gustó mucho que iniciara la colección. Pero ahora está tan interesada como yo y me acompaña a los congresos de Celce, para buscar nuevas piezas.

- ¿Qué pieza es su favorita o la más valiosa de su colección?

- Un lata de Pícaro bar. Que yo sepa sólo existen tres botes y yo tengo uno de ellos. Me gustaría poder conseguir los otros dos. Aunque cuando hay tan pocas piezas de algo su precio se dispara. Para conseguirlas hay que llegar a un acuerdo entre vendedor y comprador.

- ¿Cómo hacen sus transacciones o cambios los socios de Celce?

- Por ser socios pagamos una cuota anual de 30 euros y a cambio recibimos un listado de socios con información sobre sus preferencias. Así nos ponemos en contacto unos con otros. Además nos envían la revista trimestral Celce-Magazine, e invitaciones para los congresos. Luego están las subastas por Internet. A través de Ebay se consiguen buenas piezas aunque haya que pagar bastante en algunas ocasiones.

- ¿A título orientativo podría decir algunos precios que se han pagado a través de Ebay?

-Recientemente una chapa o corona de botellín de cerveza se adjudicó en 480 euros. Y una etiqueta en 600 euros.

- ¿No existen falsificaciones?

- También se dan en algunaspiezas como el bote de Aguila Imperial Flat-Top, que tiene un alto valor por ser el más antiguo que hay. Se han registrado ejemplares falsificados.

-¿De niño era aficionado a coleccionar alguna cosa?

- Sí. Me gustaba coleccionar sellos y estampas de fútbolistas. He de reconocer que es más cómodo, ya que se guardan en álbumes y no ocupan tanto espacio como los botes y copas.
extraido de laverdad.es

No hay comentarios: