PUBLICIDAD ONDA DOS LA NACIONAL

jueves, octubre 04, 2007

La cerveza puede mejorar la respuesta del sistema inmune


Un especialista asegura que el consumo moderado de cerveza puede mejorar la respuesta del sistema inmune del organismo
El consumo moderado de cerveza puede producir una mejora en el sistema inmune, al compararlo con la abstinencia total o el consumo excesivo. Asimismo, este efecto podr�a deberse 'no s�lo a la peque�a cantidad de alcohol presente en la cerveza, sino a los numerosos componentes presentes en este tipo de bebida, como antioxidantes, vitaminas y minerales'.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la conferencia 'Alcohol y sistema inmune', impartida por el doctor Javier Romeo, del Instituto del Fr�o del Consejo Superior de Investigaciones Cient�ficas, en el marco del primer Workshop Internacional de Inmunonutrici�n que se celebra en Valencia hasta el viernes, en colaboraci�n con el Ministerio de Educaci�n y Ciencia y el Centro Superior de Investigaciones Cient�ficas (CSIC), seg�n inform� la organizaci�n en un comunicado.
El doctor Javier Romeo ha investigado sobre las propiedades que un consumo moderadode alcohol por parte de adultos sanos puede aportar al sistema inmunol�gico, seg�n las conclusiones de la investigaci�n 'Changes in the immune system after moderate beer consumption' publicadas recientemente en la revista 'Annals of Nutrition and Metabolism'.
La investigaci�n ha sido realizada por el Grupo de Inmunonutrici�n del Departamento de Metabolismo y Nutrici�n del Consejo Superior de Investigaciones Cient�ficas de Madrid, compuesto adem�s por los investigadores Julia W�rnberg, Esther Nova, Ligia E. D�az, Marcela Gonz�lez Gross y Ascensi�n Marcos.
El estudio ha valorado el efecto de un consumo moderado de cerveza (equivalente a 330 mililitros al d�a de cerveza en mujeres y 660 mililitros al d�a de cerveza en hombres) sobre algunos par�metros del sistema inmunol�gico. La investigaci�n se ha realizado en 57 voluntarios sanos (hombres y mujeres) que durante un mes estuvieron sin consumir ninguna bebida alcoh�lica (lo que cient�ficamente se
denomina periodo de 'wash-out') y durante el siguiente mes consumieron de forma 'moderada' cerveza.
Seg�n explicaron las mismas fuentes, aunque un consumo de alcohol excesivo 'deprime' el sistema inmune, la cerveza, consumida de forma moderada por adultos sanos, 'puede mejorar la respuesta inmune contra pat�genos externos, es decir, los agentes responsables de desarrollar enfermedades infecciosas'.
'MENOS PROPENSOS'
El doctor Romeo subray� 'los adultos sanos que consumen regularmente y de forma moderada cerveza o vino tinto podr�an ser menos propensos a padecer enfermedades infecciosas y su efecto anti-inflamatorio podr�a ser un factor determinante en los efectos preventivos de enfermedades cardiovasculares'.
Adem�s, la investigaci�n ha revelado que el efecto positivo del consumo moderado de cerveza en el sistema inmune parece ser 'm�s relevante' en las mujeres que en los varones. Los efectos positivos en el sistema inmune 'no s�lo se deben al bajo contenido alcoh�lico de la cerveza, sino tambi�n a los antioxidantes y a los dem�s componentes de este tipo de bebidas'.
En este sentido, se�alaron que las bebidas fermentadas 'pueden formar parte de una alimentaci�n saludable como la dieta mediterr�nea actual, caracterizada por el consumo de aceite de oliva, legumbres, frutos secos, frutas y verduras y pescado'. Adem�s, diversos estudios cient�ficos 'confirman que el consumo moderado de bebidas fermentadas por adultos sanos dentro de una dieta equilibrada, no s�lo no es perjudicial sino que es incluso es saludable por las propiedades que les confieren su baja graduaci�n y las materias primas con las que est�n elaboradas'.
Adem�s, tanto los hombres como las mujeres consumidores de cerveza de forma moderada y regular 'pueden tener menos riesgo' de sufrir infarto de miocardio que los no bebedores, debido a la reducci�n de la coagulaci�n sangu�nea y el aumento del colesterol de alta densidad HDL, conocido como 'colesterol bueno', motivado por el poder antioxidante y antiinflamatorio de los polifenoles que contiene, a�adi� la misma fuente. El CICS recomienda 'en todo momento' un consumo moderado de cerveza, preferiblemente en compa��a de alimentos.

Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios: